35 Costumbres, tradiciones y mitos que toda novia debe conocer antes de su boda.

0
65
costumbres-tradiciones-mitos-bodas

Existen muchísimas tradiciones, costumbres, supersticiones, y mitos alrededor de Las bodas. Que llevamos a cabo con la intención de atraer buena suerte al matrimonio. Pero que en muchas ocasiones desconocemos su verdadero significado, estas han sido sido transmitidas por generaciones y pueden variar dependiendo el país, o la región. En el siguiente artículo realizaremos un recuento de las tradiciones y supersticiones más conocidas en distintos lugares del mundo.

Seguir las diferentes  tradiciones de bodas no es obligación y el no cumplirlas no es significado de mala suerte como nuestras abuelas lo creían, lo que sí es cierto es que el cumplirla aporta un encanto especial a ese gran día. Así que toma nota de las diferentes tradiciones, costumbres y mitos de boda.

costumbres-mitos -boda

Una de las tradiciones más famosas es de boda es que el ajuar de la novia debe de llevar los siguiente:

1.ALGO AZUL: Que la novia lleve algo de color  azul durante la boda simboliza la fidelidad, amor y pureza que mutuamente se brindara la pareja en el matrimonio. 

novia-algo-azul-tradicion

  1. ALGO PRESTADO Se cree, que si la novia lleva algo prestado de alguien que es feliz en su matrimonio igualmente lo será el suyo, se considera de muy buena suerte.

novia-algo-prestado

  1. ALGO NUEVO: Portar algo nuevo representa el futuro,  prosperidad y felicidad en el matrimonio.                        novia-algo-nuevo-tradiciones
  2. ALGO VIEJO: portar algo viejo el día de la boda significa que dejas atrás el pasado para empezar una transformación y adaptación a la nueva vida de pareja, esto claro sin dejar de lado sus raíces.

algo-viejo-novia-bodas

  1. Novia con  vestido blanco: Una de las tradiciones más populares de las bodas es que el vestido de novia sea de color blanco el cual simboliza la pureza e inocencia de la novia. Se cree que esta tradición tiene su origen en 1840 cuando la reina Victoria de Inglaterra lució un vestido color blanco el día de su boda.

vestido-novia-blanco-tradiciones-boda

  1. Coser una moneda en el dobladillo del vestido de novia: Esta tradición se realiza con el propósito de atraer bonanza económica al matrimonio.                                               
  2. El velo: Símbolo de  juventud y pureza. Tradición que se remonta a la  antigua Roma, el novio era el único que podía levantar el velo de la novia, se creía que el velo protegía a la novia de las mirada de las envidiosas y los celos.                                                            velo-de-novia
  3. No a las perlas: Desde las  época de los romanos la pelas son comparadas a las lágrimas de los ángeles, es por eso que existe la superstición que si la novia utiliza perlas el día de su boda, habrá muchas lágrimas durante el matrimonio. novia-perlas                     
  4. Encontrar una araña en el vestido de novia: Así de loco como se escucha…La sabiduría popular inglesa dice que encontrar esta criatura de 8 patas en el vestido de novia, es símbolo de buena suerte.                                                                                    
  5. El anillo de compromiso: En la mayoría de países se acostumbra  que el novio entrega a la novia un anillo de compromiso, este tradición se le atribuye al archiduque Maximiliano de Austria, quien en 1477 le entregó un anillo con diamante a su prometida, el  anillo de compromiso debe portarse el en el dedo anular ya que en ese dedo pasa la   “vena amoris” directamente desde el corazón.    propuesta-matrimonio-anillo                                        
  6. No ver a la novia antes de la boda: Se cree que esta superstición tiene su origen cuando los matrimonios eran arreglados por los padres. Por lo que muchos novios al ver a su futura esposa antes de la boda podían  arrepentirse y cancelar el enlace. no-ver-novia-antes-de-la-boda
  7. No casarse en el mes de Enero o Mayo: Se cree que casarse el primer mes del año trae consigo problemas económicos durante todo el matrimonio, para los romanos Mayo era el mes de los malos espíritus, y para ellos contraer matrimonio durante ese mes trae mala suerte.                                                                                                    fecha-boda                                                                                                 
  8. Martes, ni te cases ni te embarques: en la mitología Romana, Marte es el dios de la guerra, por lo que el día martes está asociado con la desgracia y catástrofes.                     
  9. No casarse el día 13: El número 13 está asociado a la mala suerte y en el mundo no es la excepción, se cree que el matrimonio que se celebre un día 13 estará rodeado de tragedia. 

16. Lunes, Viernes o Domingo los mejores día para casarse: Se cree que el mejor día para casarse es el lunes, el día de la Luna, que asegura la fertilidad.Otro buen día para casarse es el día viernes ya que es el día de la diosa Venus, la cual atrae el amor duradero, y por último casarse el Domingo atrae la felicidad a la pareja ya que es el día del Sol.

  1. Lluvia el día de la boda: La lluvia puede ser un invitado inesperado y molesto el día de tu boda, pero la lluvia es considerada una buena señal para iniciar tu matrimonio, simboliza la purificación y la fertilidad.                                                                                lluvia-dia-bodaSi quieres ser un buen invitado de bodas toma nota de lo que no debes regalar a los novios ya que es considerado un mal augurio.                                                                  regalos-matrimonios-bodas
  2. No regales pañuelos en una boda:  Obsequiar pañuelos  en una boda es considerado de mala suerte, ya que entre otras cosas estos son utilizados para secar lágrimas                 
  3. Nunca obsequiar cuchillos: Regalar cuchillos en una boda en mal augurio que simboliza la disolución del matrimonio, así que si recibes unos de obsequio debes otorgar al que te los regaló una moneda, para que este sea una compra no un regalo.         
  4. Lanzar arroz a los novios al terminar la ceremonia: Su origen se remonta a la cultura oriental, y asegura la fertilidad y la buena suerte de la pareja. Hoy en día las parejas optan por otras alternativas para sustituir al arroz, ya que muchas iglesias o jardines el uso de esta esta prohibido.  tradicion-boda-lanzar-arroz-novios                             
  5. Ofrecer una docena de huevos a Santa Clara: Si no quieres que llueva el día de tu boda no te arriesgues y ofrece una docena de huevos a Santa Clara!                                      
  6. Colgar latas en el parte trasera del vehículo de los novios: Se  cree que de esa forma se aleja a la malas vibras y envidias,  hacia el nuevo matrimonio tradicion-bodas-recien-casados                               
  7. Asegurase que la corbata del novio esté derecha: Se cree que novio con corbata torcida durante la ceremonia será esposo infiel. Así recuerda al novio que debe de enderezar su corbata antes que inicie la ceremonia.                                                            
  8. Siempre con el pie derecho: Tanto el novio como la novia deberán entrar con el pie derecho a la ceremonia y recepción, se cree que de así hacerlo se atrae la felicidad al matrimonio y se eliminan los obstáculos.                                                                     
  9. Lanzar el ramo de novia: Durante la recepción se acostumbra que la novia lance su ramo a las solteras que están en la boda, con la creencia que la soltera que lo atrape será la próxima en casarse.  lanzar-ramo-novia-tradicion-boda                                                                                            
  10. Llorar durante la ceremonia: novia llora durante la ceremonia es considerado de buena suerte, ya que ella ya habría derramado suficientes lagrimas y no  derramara más.                                                                                                                                
  11. El sonar de las campanas: Tradición Irlandesa, se cree que cuando las campanas suenan alejan a los malos espíritus y se asegura la armonía familiar.                                     
  12. Romper Cristales: En las bodas griegas y en algunos sitios de Italia se acostumbra que los recién casados rompan objetos de cristal, se cree que cada vaso o copa que se rompa representan el número de años que la pareja estará felizmente casada.                     
  13. La liga: El novio retira el liguero de la pierna de la novia y lo lanza a los solteros, se cree que el soltero que lo atrape será el próximo en casarse.liga-novia-tradiciones-boda                                                
  14. Flower girls: Las niñas que entran a la iglesia antes que la novia, lanzan pétalos como símbolo de fertilidad.                                                                                                       
  15. Damas de Honor: El origen de las damas de honor nace de la idea de proteger a la novia,  ellas servían para confundir a los malos espíritus, inicialmente las damas de honor vestían igual a la novia por la misma razón, hoy en día se obsequia regalo a las damas de honor, como muestra de gratitud de la novia.                                                                  radicion-damas-de-honor-bodas
  16. Cuidado con el vestido de novia: Si la novia rompe el vestido el día de su boda, el matrimonio terminará con muerte.                                                                                                                 
  17. Cargar a la novia en brazos: En la antigüedad se creía que las novias eran muy vulnerables a los malos espíritus el día de su boda, por que al entrar a su nuevo hogar después de la boda, el novio debía cargarla en brazos para evitar cualquier tropiezo de ella, y por consiguiente mala suerte.                                                                                                    
  18. Evita las rosas de color amarillo en tu ramo de novia: Este mito se remonta a la época victoriana, donde las novias creían que las rosas amarillas simbolizaban los celos de pareja.                                                                                                                                
  19. No dejes caer los anillos: Esta superstición asusta un poco y cita que si alguien deja caer los anillos durante la ceremonia puede morir. 

mitos-bodas-rosas-amarillas

Y a tu vas a seguir alguna de estas tradiciones el día de tu boda?¿Eres supersticiosa? Comparte tu opinión y cuentas si conoces otras tradiciones, costumbres o mitos de boda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí